martes, 18 de febrero de 2014

Minvivienda respalda decisión de eliminar los bonos de agua

El Ministro Luis Felipe Henao Cardona afirmó que en su momento denunció  que ese mecanismo era nocivo porque  hubo malversación de fondos  en muchos municipios.
 
 180214-img1.jpg

“Con la sustitución de los bonos de agua muchos municipios podrán terminar obras inconclusas de acueductos”: Minvivienda. Foto Julián Sabogal (MVCT)
 
 
Pide a la Fiscalía adelantar acciones penales  rápidas sobre los responsables.
 
 
Bogotá. D.C.18 de Febrero 2014 (MVCT). Pleno respaldo a la decisión del  Ministerio de Hacienda, para solucionar las dificultades  de 117 municipios que por las emisiones de los bonos de agua, afrontaban deudas por $440.000 millones para construir acueductos, anunció el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona.
 
El Ministerio de Hacienda llegó a un acuerdo con los tenedores de los de los bonos de agua para sustituirlos con préstamos de la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, pero en condiciones financieras favorables ya que la tasa de interés para los municipios  pasará del 17% a menos del 10%.
 
“Desde el Ministerio de Vivienda recibimos con satisfacción esas determinaciones ya que si bien muchos municipios pequeños se beneficiaron  con la existencia  de los llamados bonos de agua- mecanismo de financiación para realizar acueductos- en la mayoría de ellos hubo malversación de recursos públicos” expresó el Ministro Henao Cardona.
 
Dijo que espera que la Fiscalía adelante las acciones penales rápidas para los responsables, pues la situación  en varios municipios es supremamente grave como lo había denunciado en su momento el Ministerio de Vivienda.
 
Expresó que ésta es una oportunidad para que los municipios y distritos que tienen obras inconclusas y no funcionales puedan, a partir de esta alternativa de financiación, entregarles a sus habitantes, proyectos terminados que permitan asegurar la prestación eficiente de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo.
 
Agregó que la alternativa de prepagar los créditos abre una oportunidad  para solucionar la problemáticas que se encontraban en 117 municipios en donde muchos casos se encontraron suscritos los contratos  que ponían en riesgo la destinación de los recursos  o no estaba asegurada la funcionalidad de las obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario