miércoles, 15 de julio de 2015

Cortinas para sala: cómo elegirlas, diseños, colores y tendencias

Uno de los accesorios más importantes de tu casa son las cortinas. Y habiendo en el mercado tantos modelos es difícil saber cuál escoger, por ello aquí encontrarás todo lo que tienes que saber para elegir la cortina adecuada para tu sala, además de las últimas tendencias en diseños y colores.
Para  mí las cortinas siempre han sido algo así como las pestañas de la casa. Cuando miraba una desde lejos, alucinaba que las ventanas eran sus ojos y las pestañas, ese hermoso elemento decorativo que le daba vida y realce. Hoy en día, creo que no fui tan lejos en mi imaginación.
Las cortinas son un accesorio que puede, literalmente cambiarle la cara a tu casa. Imagínate por ejemplo unas cortinas de esas clásicas con encajes, le dará un aire muy elegante a tu sala; por lo contrario, las de corte moderno, con estampados, le da un aire más suelto y más práctico.
Y esto sin contar que dichas cortinas pueden difuminar la luz, atenuar el calor y darle un aspecto más acogedor a tu espacio.
Dado que en el mercado tenemos miles de opciones, aquí te brindamos unas pautas para que tu sala tenga las indicadas.

El estilo

Primero que nada, tienes que tener bien en cuenta el estilo de tu sala, tamaño general, tamaño y forma de las ventanas. También el color de los muebles y paredes, pues la cortina deberá complementarse y hacer juego con ellos.
Te recomiendo que le eches una ojeada a la nota que escribí sobre los colores de paredes para sala, para que te orientes aún mejor sobre este tema.
Por ejemplo, si nuestra sala es chica y las ventanas también, no le vamos a poner una cortina pomposa, de encajes y con forro tapasol, sino que tendremos que optar por una cortina más discreta, de una sola pestaña y cuyo diseño le de continuidad al estilo de la sala.

Tipos de cortina

Una vez que definas qué tipo de sala tienes, es hora de escoger tu cortina. Existes numerosos tipos en el mercado, algunos de los cuales te paso a enlistar y que forman parte de las últimas tendencias:
  • Clásicas: las de tela, algodón, tul o lino que se recogen por la parte superior y en pliegues caen hasta el suelo o hasta el final de la ventana. El visillo es la parte de ella que está confeccionado de la tela más delgada, que dejará pasar los rayos del sol y la luz; la caída será quien sen encargue de cubrirla, y es la que, en las salas se lleva recogida y atada hacia los lados con lazos. Estas son mis favoritas y las que tengo en casa, le da un toque elegante y señorial.
Este otro modelo de cortina clásica me encanta: difumina la luz y le da mucha vida a la sala. Fíjate que no tiene esa cortinilla en la parte superior, como la foto anterior, pero su caída es perfecta.
  • Venecianas: yo las conozco como persianas. Son láminas dispuestas de manera horizontal y unidas por los lados a través de cuerdas. Tirando de las cuerdas podemos graduar la entrada de la luz; y su aspecto es bastante más moderno. Las hay decoradas o sencillas y de metal, que son las que mayormente he visto, aunque también existen de madera y PVC (un tipo de plástico).
Y aunque generalmente sus colores son neutros, fíjate como queda con esta interesante mezcla de rojo y azul, dos colores fuertes, que no la hacen nada mal en esta sala.
  • Roller: es una tela enrollada en una barra superior, la cual se enrolla o desenrolla manualmente o por control remoto; la roller screen permite controlar la entrada de luz, generalmente difuminándola, la roller blackout, elimina por completo la entrada de luz, aunque esta última es más indicada, por ejemplo, para sala de conferencias, de proyección de cine, etc.

  • Estores: este tipo de cortina es el ideal para espacios pequeños, como el roller. Una tela se extiende por la ventana cubriéndola en su totalidad y se recoge en pliegues al jalar de las cuerdas. Algunos vienen estampados, lo que puede darle realce a una habitación sin muchos adornos o accesorios, pero para mi gusto, sería mejor, el de un color uniforme.
  • Panel Japonés: es un tipo de estor que está ampliamente de moda y consiste en uno o varios paneles que se mueven de forma horizontal y se superponen al tirar de las cuerdas. Su extensión va desde la ventana al piso, integrándose de lleno con las paredes y el resto de la sala. Dichos paneles se ven súper con un gran dibujo como diseño y difuminan bien la luz.
Me encanta el estampado discreto en este modelo de panel, que hace juego perfecto con el resto de la sala.

Colores

Las cortinas tienen una multiplicidad de colores y el que desees elegir deberá combinar con las paredes. Un color neutro como los blancos y sus derivados va casi con todo, pero obviamente no pondrás cortinas rosas si tus paredes son verdes, a menos que quieras experimentar al límite.
Sin embargo, fíjate en estas multicolores, que van muy bien en una sala en que dichos colores aparecen salpicados, sin saturar.
Fíjate bien si decides comprar cortinas con estampados y dibujos, si tienes alfombras de colores o adornos recargados en casa.  Recuerda que deben de combinar. No sea que tu sala se vaya a sobrecargar. Por ejemplo, en este otro modelo, me parece que combina perfecto con las paredes, el piso de madera y el resto de los accesorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario