miércoles, 21 de mayo de 2014

Casas ecológicas bioclimáticas.

El Calentamiento Global obliga a asumir una actitud responsable. La construcción elimina al ambiente grandes volúmenes de Carbono, y además el funcionamiento de las casas modernas produce y libera CO2. Gracias a la elección de materiales y de mejores diseños arquitectónicos es posible reducir la polución.


¿Qué es una casa bioclimática? Quizás usted tenga alguna idea de lo que se entiende por casa ecológica y no comprenda bien las diferencias con casa bioclimática y casa de arquitectura sustentable.

Para muchas personas se trata de distintos nombres para lo mismo, y toman el término "ecológico" como referente porque es el que lleva en uso más tiempo. El concepto de la ecología se enseña en las escuelas y colegios hace varios años. En arquitectura ecológica se han agregado los conceptos de casa bioclimática y arquitectura sustentable.

Una casa ecológica es aquella integrada a la naturaleza por los materiales elegidos en su construcción. Los materiales renovables como: tierra, adobe, piedra, madera, bambú, paja, se pueden obtener incluso en el sitio o cerca del lugar donde la casa va a quedar, son muy abundantes y económicos.


Casa de arquitectura bioclimática
Casa de diseño bioclimático en Francia
La casa bioclimática puede estar construida de materiales modernos artificiales, como: concreto, acero y vidrio, pero su diseño responde a las condiciones climáticas del lugar, de tal forma que controla las brisas para ventilar el interior, y aprovecha la radiación solar facilitando la ganancia pasiva de energía natural. 


Una casa ecológica puede ser además bioclimática. La orientación y el diseño de la casa son factores clave para definir a una arquitectura como bioclimática. A una casa bioclimática también se le llama "casa pasiva" porque no requiere de dispositivos activos para obtener energía, o si los usa el consumo energético es insignificante.


Casa residencial moderna bioclimática
Casa de diseño bioclimático en Canadá

La casa de arquitectura sustentable es aquella que puede servir a sus habitantes de forma autónoma, sin depender de las conexiones a los servicios públicos (electricidad, gas, agua potable y aguas servidas), y que lo hace sin emitir sustancias contaminantes al ambiente.

Genera su propia electricidad, aprovecha el agua de lluvia, se provee de agua potable, procesa las aguas grises y negras, logra brindar calefacción y acondiciona el aire interior sin quemar combustibles fósiles o en una mínima proporción.

Una casa sustentable también puede ser ecológica y bioclimática, porque la integración de los conceptos es perfectamente compatible. Donde hay mayor desarrollo y experiencia en la construcción de estas casas se habla de "green building", que traducido significa "construcción ecológica" en un sentido amplio, aquella que toma en cuenta al Medio Ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario