miércoles, 17 de julio de 2013

'Política de vivienda en Bogotá es un fracaso': Minvivienda

Luis Felipe Henao advirtió que el distrito está muy cerca de perder 2.600 cupos de vivienda.

 

"Si en quince días el Distrito no entrega las actas de licencia de urbanismo de 2.600 cupos de vivienda asignados en noviembre, pero aún sin adjudicar por el Distrito, nos veremos obligados a destinarlos a otras ciudades", señaló el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.
El alto funcionario agregó que "es irresponsable que estas aún no tengan constructores y que el Distrito no haya adjudicado todavía ningún proyecto'.
De esta forma, el Ministro le respondió a la secretaria del Hábitat, María Mercedes Maldonado, quien en las últimas horas le hizo un llamado al Gobierno Nacional para que agilice el inicio de la construcción de Viviendas de Interés Prioritario (VIP) en proyectos que, aseguró, dependen de su gestión.
Sin embargo, Henao respondió que "ante la lentitud e ineficiencia, la Secretaria Distrital del Hábitat quiere desviar la atención y está buscando responsables donde no los hay".
Sobre los lotes públicos que, según Maldonado, fueron entregados el 7 de noviembre del 2012 al Gobierno sin que este firmara los contratos, el jefe de la cartera de Vivienda explicó que en el caso del proyecto Las Margaritas encontraron que no tenía certificado de tradición, ni pago de Predial ni valorización. "Así no se podía recibir, sin embargo, el lote ya tiene constructor", aseguró el Ministro.
Henao también respondió a Maldonado sobre la situación del lote de El Pulpo, cerca de Puente Aranda, en el occidente de Bogotá, que -dijo- ya fue adjudicado, pero no se han iniciado obras porque los estudios de suelo advirtieron que hay relleno de basuras de 3 metros.
"A pesar de esto, y para no frenar los procesos, el Ministerio ha impulsado estudios y diseños", señaló el alto funcionario, quien también recordó que mientras que en el 2008 Bogotá representaba 40 por ciento de la participación en materia de vivienda en el país, actualmente apenas llega a 18.
Incluso, agregó Henao, la VIP registró un incremento de 68 por ciento en el país y, por el contrario, en Bogotá cayó 29 por ciento, lo que -aseguró- "da cuenta de la ineficiencia del Distrito".

No hay comentarios:

Publicar un comentario