martes, 17 de junio de 2014

Productos y trucos caseros para la limpieza ecológica del hogar

Si buscas soluciones caseras ecológicas de limpieza te damos algunas ideas económicas y respetuosas con el planeta. Son muy eficaces, ¡toma nota!

Trucos caseros y ecológicos para la limpieza del hogar



Fregasuelos, detergente para la ropa, sprays multiusos, limpiahornos… realmente son muchos los productos incluidos en el armario de la limpieza. Suponen una parte importante del presupuesto de la compra y, en ocasiones, son un verdadero “arsenal” de ingredientes y compuestos químicos muy contaminantes e incluso tóxicos. Por supuesto, siempre se debe optar por los limpiadores biodegradables, pero además, tenemos a nuestro alcance algunas soluciones realmente efectivas contra la suciedad que basan su acción en las propiedades de determinadosalimentos, presentes en cualquier casa, como el vinagre, el limón o el bicarbonato.



Son muchas las sustancias nocivas que pueden incluir determinados productos de uso cotidiano. La mayoría de los limpiadores contienen tensioactivos (derivados del petróleo efectivos a la hora de disgregar la suciedad y adherirse a la grasa para eliminarla) junto a otros elementos como el amoniaco, distintos ácidos, fenol, hidróxido de sodio o potasio, cloro y agresivas sustancias blanqueantes. 



Si pensamos en el uso constante de estos productos en millones de hogares, podemos hacernos una idea del daño medioambiental que pueden llegar a producir. En ocasiones además, muchos de estos jabones y detergentes son causa de importantes problemas para la saludalergias, picor de ojos o de nariz y erupciones cutáneas. De hecho, para utilizar algunos de los más “potentes” (desatascadores, limpiahornos, baños…) se recomienda el uso de guantes evitando además el contacto con la piel o la inhalación accidental al respirar.

Productos caseros y ecológicos para la limpieza del hogar

Buenas ideas


Si quieres un hogar perfectamente limpio y agradable prueba alguna de las sencillas soluciones que te proponemos:



LIMPIAHOGAR ECOLÓGICO

Mezcla en un litro de agua caliente el zumo de medio limón y 2 cucharadas de jabón líquido vegetal (ecológico). Otra posibilidad es añadir al litro de agua unas cucharadas de vinagre y unas gotas de algún aceite esencial vegetal puro, por ejemplo, de pino, eucalipto o árbol de té. Cualquiera de estas dos propuestas es perfecta para dejar los suelos, la encimera de la cocina, los azulejos, etc, brillantes, sin dañar las superficies y consiguiendo un agradable olor. El coste además, es mínimo (el aceite esencial te durará para hacer muchos litros de tu particular detergente).

MADERA SIN POLVO Y RELUCIENTE

No siempre es necesario aplicar un limpiador específico. En la limpieza diaria de la madera, bastará con eliminar el polvo con un paño de algodón seco o ligeramente humedecido si quieres eliminar una mancha concreta. Además, limpia los muebles al menos una vez a la semana con la siguiente mezcla: 1 vaso de aceite de oliva + ½ vaso de zumo de limón. Te quedarán perfectos. Para cuidar al máximo los muebles de madera más delicados prueba a darles un “baño” con cera de abeja (natural) una vez al año, permanecerán impecables por mucho tiempo.



BAÑOS

Puedes limpiarlos con el limpiahogar ya indicado, pero además, para dejar en perfecto estado de uso la taza, prescindiendo de lejía y amoniaco, echa 2 cucharadas de bicarbonato y una de sal fina en ½ vaso de vinagre y viértelo en el wáter. Deja actuar unos minutos y a continuación vuelca un cubo con abundante agua caliente antes de tirar de la cadena. Lo dejarás como nuevo.

CRISTALES PERFECTOS

Son bastante antipáticos de limpiar pero puedes conseguir resultados excelentes fabricándote tu propio atomizador mezclando ½ litro de agua caliente con 3 cucharadas de vinagre. El resultado te sorprenderá.



CONTRA LAS MANCHAS

La glicerina es un excelente aliado contra las manchas más difíciles. Aplícala, por ejemplo, para limpiar las bandejas de la nevera o la encimera de la cocina, quedarán relucientes.



LIMPIAHORNOS ECOLÓGICO

Mezcla agua y bicarbonato hasta conseguir una pasta más o menos espesa y extiéndela en las paredes y bandeja del horno del que, previamente, habrás eliminado en lo posible la mayor parte de grasa y suciedad (con papel de cocina). Deja actuar unos minutos y retira con agua templada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario