jueves, 19 de septiembre de 2013

¿Cuándo comprar vivienda? Cuando pueda.

Cada vez que un nuevo año comienza, miles de familias colombianas se hacen la misma pregunta: ¿será que este año si compramos la casa? Los indicadores de búsqueda de inmuebles en Internet se disparan en las primeras semanas del año, a la vez que se disparan las ilusiones de quienes aún no son propietarios. Pero ¿es este el momento de comprar? En una reciente visita a Neiva, la Directora de Fedelonjas indicó que el sector inmobiliario y de propiedad raíz pasa por su mejor momento en el país, e hizo un llamado a los huilenses por la inmensa oportunidad que ofrece la locomotora de la vivienda que impulsa el Gobierno Nacional, pues las tasas de financiación están bajas y existe una amplia posibilidad de acceder a créditos. “Es un buen momento para adquirir vivienda y para esto es importante acudir al sector inmobiliario para tomar una buena decisión. El Gobierno tiene un gran capital para que los ciudadanos accedan a los créditos para adquirir casa, sin embargo, no se está acudiendo a ellos, por eso es vital que los aprovechen”, indicó la Dra. Sánchez Piedrahita. La pregunta que nos queda luego de tan vehemente exhortación es ¿cuándo es un buen momento para comprar? Veamos la gráfica del Índice de Precios de la Vivienda Usada que publicó el Banco de la República en 2011: 
  
La vivienda usada no ha bajado de precio en los últimos siete años, sn embargo, la inflexión de la curva en los últimos tres años nos indica que el incremento de precios quizá llegue a su fin, si las actuales condiciones se mantienen. Pasemos a revisar los datos del Índice de Precios de la Vivienda Nueva que el DANE publicó en el último trimestre de 2011: 

  
Evidentemente, los precios no han parado de subir en los últimos años. Tal vez eso explica por qué la Dra. Mirna Sánchez Piedrahita dice que los ciudadanos no están acudiendo al crédito. Quizá la escasez del suelo urbanizable explique la tendencia alcista en los precios. ¿Seguirá subiendo la tasa de interés? Si el Emisor intenta controlar la inflación a través de ese mecanismo, es posible que sí. Eso explicaría la exhortación a adquirir crédito rápidamente. Pero, ¿seguirá habiendo tanto circulante? Con los mercados de capitales a la baja, tal vez si. Eso impulsa la demanda y los precios siguen subiendo. Las políticas Gubernamentales de subsidio a la demanda continuarán, con seguridad: los sectores inmobiliario y de la construcción tienen demasiada participación en el PIB como para no hacerlo: 
 
Quizá la Directora de Fedelonjas tenga toda la razón: este puede ser el último momento para comprar e intentar ganarle algo a un inmueble. La pregunta que surge después es más difícil aún: ¿cuándo vender?

No hay comentarios:

Publicar un comentario