El techo es una parte importante en la construcción de una vivienda: con él se cierra un espacio, y se materializa el esfuerzo. De allí su trascendencia, sobre todo en momentos en que la construcción de una vivienda implica, para una gran parte de la sociedad, una inversión más que importante.
Por eso, antes de iniciar cualquier idea o bosquejo, para decidir qué tipo de techo es el indicado lo mejor es consultar con anticipación a un profesional.
El techo es la parte de un todo y no un catálogo de partes a elegir. Define los espacios y el estilo de una casa.
Propuestas diferentes
Cuando de opciones se trata, pueden describirse tres alternativas principales:
· Techos Planos: aquí predomina la losa de hormigón armado. Aplicados frecuentemente al concepto moderno minimalista, con diseños cuadrados, voladizos blancos, líneas puras simples y cubierta no a la vista. También suelen emplearse con pérgolas protegidas por chapas metálicas o plásticas antigranizo.
· A una o dos aguas: en sus cubiertas suelen usarse chapas galvanizadas comunes, chapas color o tejas. Actualmente, predominan a dos aguas y con estructura de madera con una cubierta de tejas recubiertos por tejas comunes o esmaltadas en todos sus modelos, como así también las chapas a color.
· A varias aguas. Muy frecuentes en el sur del país, aunque también se los ve en barrios cerrados. En ellos deben cuidarse varios puntos: “los encuentros entre un faldón de techo y otro. Hay que considerar la sección necesaria de las vigas portantes, las limatesas, cumbreras, limahoyas y en este tema, los desagües y descarga de aguas”, sostiene el arquitecto Gonzalo Ferrer.
A tener en cuenta
En ese sentido, también son tres los aspectos a considerar al momento de proyectar el techo:
· Clima: el primer aspecto para considerar es el lugar y el clima. Si se trata de una zona con lluvias intensas y muy frecuentes, es mejor el techo inclinado. Dada la inclinación de la cubierta, el agua se evacuará fácilmente. Esto no invalida que se puedan hacer techos planos, si la estética de la casa lo impone.
· Vegetación. Donde hay muchos árboles, los desagües se suelen obstruir. En estos casos se aconseja recurrir al techo plano con libre escurrimiento, es decir sin canaletas. De esta manera, las hojas no serán retenidas por ningún elemento constructivo del techo.
· Uso: lo que cuenta aquí es si será accesible o no. Es decir, si se lo utilizará como terraza, entonces deberá optarse por un techo plano.
Dentro de esta opción, se encuentran varias posibilidades de terminación. La más habitual es la terraza con las típicas baldosas. Existen variantes, como una terraza-jardín para ganar más espacio en viviendas donde no hay mucho patio o fondo. Otra opción es la combinación de los techos planos con los inclinados, donde, las partes planas se utilizan como balcones terraza.
De madera
En el caso de los techos de madera, es necesario tener en cuenta el tipo y la calidad del material. Hoy se aplica la madera compensada o multilaminada, en eucalipto y pino, por su capacidad técnica, elasticidad, durabilidad y, sobre todo, porque no tiende a deformarse por la veta.
La aislación térmica
Finalmente, un techo no sólo evita la filtración del agua de lluvia: también debe mantener el ambiente fresco en verano y cálido en el invierno (aislación térmica). Puede realizarse de diferentes maneras o técnicas: capas de materiales livianos y porosos (poliestireno expandido), la lana de vidrio o spray de poliuretano. Son aplicables tanto en los planos como en los inclinados.