lunes, 27 de julio de 2015

Fachadas de casas modernas, todo para diseñar una hermosa casa

Conoceremos como lograr una fachada de casa moderna mediante el conocimiento de los elementos constructivos, la linea y el estilo así como las proporciones necesarias para lograr este objetivo, una vez teniendo estos conceptos  veremos un conjunto de fotos que nos permitirán generar una idea exacta de lo que queremos lograr, entonces mano a la obra.

Elementos constructivos en las fachadas modernas

Fachada de casa moderna monocromático
Predominantemente podemos ver que en casas modernas se utiliza el vidrio, acero y aluminio, se equilibran estos elementos con el empleo de la madera y la piedra aplicada a espacios determinados en la fachada externa y diseño interior.
Podríamos considerar entonces  el siguiente orden de elementos constructivos para el diseño de este tipo de casas:

  1. Concreto
  2. Vidrio
  3. Acero
  4. Aluminio
Hay que tener especial atención a no olvidar de usar la madera y la piedra como elementos complementarios al diseño de una fachada vanguardista.

Formas y estilos en las fachadas modernas

Casa moderna de color blanco, uso de madera y acero
Las fachadas modernas podemos definirlas como “mas atrevidas”, y como se dice en el argot de arquitectos “limpias” es decir con muy pocos elementos decorativos, los volúmenes de la fachadas pueden volar hacia afuera pero mantener el equilibrio y armonía con todo el conjunto de la casa.

Colores y acabados aplicados en las fachadas modernas

Diseño artístico  de una casa, remodelación
Hay una constante en muchos diseñadores en darle un acabado “natural” a las casas modernas, para ello por ejemplo se suele dejar el concreto expuesto que combina muy bien con el vidrio y el acero.
Los colores empleados para conseguir ese efecto natural que hablamos suelen ser neutros o tonos ocres, decídete por uno de estos colores y aplícalos en el lugar correcto de la fachada con el fin de conseguir un equilibrio al conjunto de fachada de tu casa, para ello guíate de las fotos que hemos publicado en este artículo y otros de ConstruyeHogar.com.
Si no quieres dejar el material expuesto y te gustan las paredes lisas y brillantes, aplica pasta mural al conjunto de la fachada luego procede a pintar con los colores que hemos indicado, puedes agregarle detalles de madera o piedra o combinados para terminar con el diseño de la casa de tus sueños.

Ideas de fachadas modernas para conseguir tu casa soñada

Fachada de casa pequeña  de dos pisos
Dos cubos verticales son la  inspiración de esta casa, el ingreso principal lo define un techo virtual que aparenta estar colgado de la pared.
Fachada de una casa estilo oriental
Combinamos un modelo  de casa clásico con los elementos como el vidrio,  acero y piedra conseguiremos una moderna fachada.  (kevin akey – azd associates)
Diseño de casa de lineas rectas y amplias ventanas
Amplias ventanas y lineas rectas de diseño de esta casa  (Stelle Lomont Rouhani Architects)
Fachada de casa en color negro con piscina al frente
El color negro correctamente aplicado a la casa se consigue darle un carácter elegante y moderno (Peter A. Sellar – Fotógrafo de arquitectura)
Casa con piscina y amplios volúmenes
Una casa “armónica”,  los volúmenes bien equilibrados en el diseño arquitectónico le dan lo que Oscar Niemeyer  definió de manera tan sencilla como explícita: “una casa bonita”  (hughesumbanhowar architects)
Casa de tres pisos de lineas simples
Lineas simples para  lograr una gran casa moderna (Horst Architects)
Fachada de casa estilo oriental con techo amplio
Esta casa nos hace recordar a las “fachadas de casas estilo oriental” que hemos visto, esta en particular tiene un amplio techo y se uso la madera lisa en la fachada (Swatt | Miers Architects)
Diseño de casa moderna en color blanco dentro del bosque
Casa moderna rodeado por una tupida vegetación, el ingreso principal se ha logrado muy bien (Saniee Architects llc)
Fachada de casa moderna en ambiente rural cerca a lago
Una casa que nos ispira tranquilidad y paz, amplios ventanales y el  uso de la madera y piedra (McClellan Architects)
Fachada de casa pequeña de dos pisos
El techo le da un carácter especial a esta casa, arrebatándole la monotonía del primer piso
Casa con amplio jardín
Volúmenes de espacios que sobresalen de la fachada, así como un buen trabajo de arquitectura paisajista se consigue este hermoso efecto  (Phil Kean Designs)
Diseño de casa ubicada al centro de un cerro
Una casa moderna que contrasta con el entorno,   tiene un carácter atrevido en diseño (House + House Architects)
Fachada de casa contemporánea con protección solar
Amplios techos virtuales protegen del ingreso del sol, así como grandes terrazas definen esta hermosa casa (Elad Gonen & Zeev Beech)
Fachada de casa que combina muy bien materiales como la madera y la piedra (Cablik Enterprises)
Remodelación de fachada de casa
 Esta casa nos inspira cuando deseamos hacer modificaciones a nuestra  fachada para convertirla en moderna sin perder  la linea y el estilo original (Quartersawn Design Build)
Casa de dos niveles enchapado en madera y concreto expuesto
Frontis de una casa donde se empleo mucho la madera consiguiendo un resultado notable (Architrix Design Studio Inc.)
Casa con un amplio frente y arco
Un gran plano frontal define esta casa (Nixon Tulloch Fortey Architecture)
Facha de casa que combina lo clásico y lo moderno
Una fachada monocromática y el techo del segundo piso calado, nos da como resultado una elegante casa   (Jeff Luth – Soldano Luth Architects)
Diseño de fachada en desnivel con aplicaciones de madera
Un ingreso notable enchapado en madera más dos planos inclinados en el techo, logran hacer hermosa esta casa (Rockefeller Partners Architects)
Lineas simples y grandes ventanas de esta fachada de vivienda
Lineas simples de esta casa en combinación con las texturas de los acabados exteriores logran un  resultado notable  (West Architecture Studio)
Grandes volúmenes que enmarcan las ventanas de esta casa
 Una fachada de casa elegante y sobria, los colores grises de los volúmenes superiores le dan personalidad (Habitat Studio & Workshop)
Fachada de casa delgada, con ventanas unidas
Una fachada de casa que “brilla”, el color blanco predominante mas los grandes ventanales que parecen conectados entre sí le dan armonía al diseño  (John Maniscalco Architecture)

martes, 21 de julio de 2015

Tipos de ladrillos para construcción y ladrillos para acabados

Es necesario tener los conocimientos básicos sobre los materiales de construcción que emplearemos en la levantamiento de nuestra casa, el ladrillo es uno de los materiales más empleados, ahora veremos de manera práctica cada uno de ellos (solamente los que se usan para construcción y acabados de casas), para poder iniciar adecuadamente la auto-construcción responsable que pretendemos en Construye Hogar.
La primera parte es para darle un vistazo a los tipo de ladrillos y la segunda los ladrillos para acabados, iniciamos entonces.
Todos los tipos de ladrillos para pared y acabados

Tipos de ladrillo de Construcción:

Cada ladrillo tiene capacidades diferentes de resistencia y duración de acuerdo a los materiales con que fue fabricado.

a. Ladrillo cocido de arcilla

Ladrillo cocido al horno
Es el ladrillo  utilizado para múltiples edificaciones, no tiene agujeros y esta fabricado con tierra cocida en hornos, su fabricación es sobre todo artesanal.

b. Ladrillo de tierra perforado

Ladrillo agujereado cocido de tierra
Este ladrillo a diferencia del primero que hemos mencionado es que al tener agujeros permiten el ingreso del mortero o concreto, de esta manera la pared se hace mas resistente.

c. Ladrillo perforado al canto

Ladrillo hueco para techos
Usado también en techos y tabiques, al ser  prácticamente huecos reducen la carga, sin embargo actualmente los constructores eligen materiales mas livianos como el tecnopor o poliestireno expandido cuando se hace el encofrado con el concreto armado en techos.

d. Adobe

Ladrillo de barro o adobe
Este material es usado mayormente en viviendas rústicas de campo o en complejos de un solo nivel, esta hecho de barro secado directamente al sol, el punto a favor del adobe es que tiene capacidad térmica pero por otro lado es muy débil en resistencia debiéndose usar otros tipos de tecnologías de la construcción para poder mantener una casa segura.
Básicamente son estos cuatro los tipos de ladrillos usados en construcción de viviendas, para una autoconstrucción segura elige el ladrillo cocido en horno si es con perforaciones mejor, con adobe también existen muy creativos diseños de casas rurales (incluso hoteles de barro) pero su uso demanda emplear otros conocimientos y técnicas para mantener la vivienda segura como el uso de mallas de acero y juntas de madera y cables.

Ladrillos decorativos para pared

Una vez que hemos elegido que una pared quedará con una o todas sus vistas expuestas, es momento de elegir el tipo de ladrillo que constituirá el muro, los clasificaremos en dos para que puedas comprenderlo fácilmente y puedas iniciar la construcción.

a. Ladrillo decorativo caravista

Tipos de acabados ladrillo caravista

Una vez que la pared ha sido terminada se notaran los ladrillos expuestos que mantienen sus lineas y contornos definidas, este tipo de ladrillo es elaborado para no  necesitar terrajeo, luego de su colocación puedes incluso pintarlos con esmalte para agregarle brillo o simplemente dejarlo con la textura y tono  natural.

b. Ladrillo decorativo de pared estilo rústico

Tipos de ladrillo rústico
Si quieres darle a tu vivienda un toque rustico para interiores o exteriores, elige un ladrillo rústico, este se caracteriza simplemente por tener los bordes imperfectos, el acabo final puede darle a los ambientes un estilo único.

Ladrillos decorativos para piso

Ladrillos para pisos de casas en interiores y exteriores
Los ladrillos que se colocan en los  pisos tienen mayor resistencia al tránsito de las personas pero mantienen ese cálido acabado que estás buscando, mayormente estos pisos son colocados en patios, terrazas, jardines y  hasta en parques, el efecto que se consigue es acogedor y único.
Existen variedad de diseños de ladrillos para piso tanto en forma como en color, elige el que mejor se adapte a tu diseño.
Para terminar combina los diferentes tipos de ladrillos de acuerdo al diseño o modelo que quieres darle a tu hogar, una buena elección hará de tu hogar un sitio confortable y sobre todo duradero en el tiempo.

miércoles, 15 de julio de 2015

Cortinas para sala: cómo elegirlas, diseños, colores y tendencias

Uno de los accesorios más importantes de tu casa son las cortinas. Y habiendo en el mercado tantos modelos es difícil saber cuál escoger, por ello aquí encontrarás todo lo que tienes que saber para elegir la cortina adecuada para tu sala, además de las últimas tendencias en diseños y colores.
Para  mí las cortinas siempre han sido algo así como las pestañas de la casa. Cuando miraba una desde lejos, alucinaba que las ventanas eran sus ojos y las pestañas, ese hermoso elemento decorativo que le daba vida y realce. Hoy en día, creo que no fui tan lejos en mi imaginación.
Las cortinas son un accesorio que puede, literalmente cambiarle la cara a tu casa. Imagínate por ejemplo unas cortinas de esas clásicas con encajes, le dará un aire muy elegante a tu sala; por lo contrario, las de corte moderno, con estampados, le da un aire más suelto y más práctico.
Y esto sin contar que dichas cortinas pueden difuminar la luz, atenuar el calor y darle un aspecto más acogedor a tu espacio.
Dado que en el mercado tenemos miles de opciones, aquí te brindamos unas pautas para que tu sala tenga las indicadas.

El estilo

Primero que nada, tienes que tener bien en cuenta el estilo de tu sala, tamaño general, tamaño y forma de las ventanas. También el color de los muebles y paredes, pues la cortina deberá complementarse y hacer juego con ellos.
Te recomiendo que le eches una ojeada a la nota que escribí sobre los colores de paredes para sala, para que te orientes aún mejor sobre este tema.
Por ejemplo, si nuestra sala es chica y las ventanas también, no le vamos a poner una cortina pomposa, de encajes y con forro tapasol, sino que tendremos que optar por una cortina más discreta, de una sola pestaña y cuyo diseño le de continuidad al estilo de la sala.

Tipos de cortina

Una vez que definas qué tipo de sala tienes, es hora de escoger tu cortina. Existes numerosos tipos en el mercado, algunos de los cuales te paso a enlistar y que forman parte de las últimas tendencias:
  • Clásicas: las de tela, algodón, tul o lino que se recogen por la parte superior y en pliegues caen hasta el suelo o hasta el final de la ventana. El visillo es la parte de ella que está confeccionado de la tela más delgada, que dejará pasar los rayos del sol y la luz; la caída será quien sen encargue de cubrirla, y es la que, en las salas se lleva recogida y atada hacia los lados con lazos. Estas son mis favoritas y las que tengo en casa, le da un toque elegante y señorial.
Este otro modelo de cortina clásica me encanta: difumina la luz y le da mucha vida a la sala. Fíjate que no tiene esa cortinilla en la parte superior, como la foto anterior, pero su caída es perfecta.
  • Venecianas: yo las conozco como persianas. Son láminas dispuestas de manera horizontal y unidas por los lados a través de cuerdas. Tirando de las cuerdas podemos graduar la entrada de la luz; y su aspecto es bastante más moderno. Las hay decoradas o sencillas y de metal, que son las que mayormente he visto, aunque también existen de madera y PVC (un tipo de plástico).
Y aunque generalmente sus colores son neutros, fíjate como queda con esta interesante mezcla de rojo y azul, dos colores fuertes, que no la hacen nada mal en esta sala.
  • Roller: es una tela enrollada en una barra superior, la cual se enrolla o desenrolla manualmente o por control remoto; la roller screen permite controlar la entrada de luz, generalmente difuminándola, la roller blackout, elimina por completo la entrada de luz, aunque esta última es más indicada, por ejemplo, para sala de conferencias, de proyección de cine, etc.

  • Estores: este tipo de cortina es el ideal para espacios pequeños, como el roller. Una tela se extiende por la ventana cubriéndola en su totalidad y se recoge en pliegues al jalar de las cuerdas. Algunos vienen estampados, lo que puede darle realce a una habitación sin muchos adornos o accesorios, pero para mi gusto, sería mejor, el de un color uniforme.
  • Panel Japonés: es un tipo de estor que está ampliamente de moda y consiste en uno o varios paneles que se mueven de forma horizontal y se superponen al tirar de las cuerdas. Su extensión va desde la ventana al piso, integrándose de lleno con las paredes y el resto de la sala. Dichos paneles se ven súper con un gran dibujo como diseño y difuminan bien la luz.
Me encanta el estampado discreto en este modelo de panel, que hace juego perfecto con el resto de la sala.

Colores

Las cortinas tienen una multiplicidad de colores y el que desees elegir deberá combinar con las paredes. Un color neutro como los blancos y sus derivados va casi con todo, pero obviamente no pondrás cortinas rosas si tus paredes son verdes, a menos que quieras experimentar al límite.
Sin embargo, fíjate en estas multicolores, que van muy bien en una sala en que dichos colores aparecen salpicados, sin saturar.
Fíjate bien si decides comprar cortinas con estampados y dibujos, si tienes alfombras de colores o adornos recargados en casa.  Recuerda que deben de combinar. No sea que tu sala se vaya a sobrecargar. Por ejemplo, en este otro modelo, me parece que combina perfecto con las paredes, el piso de madera y el resto de los accesorios.