jueves, 26 de marzo de 2015

10 formas de calefacción natural para la casa

Cuando las temperaturas bajan siempre buscamos formas de mantener nuestro hogar cálido. Las calefacción eléctricalosa radiante y los hogares a leña no siempre se adaptan a todas las casas, por eso te presento estos consejos de calefacción natural para la casa.

10 tips de calefacción 

Llegar a casa y sentase en el sillón de la sala a descansar y recuperar el calor perdido afuera es uno de los placeres más grandes del invierno. Para lograr que la sala y el resto de tu casa conserven su calidez de forma natural durante las estaciones frías, tengo 10 consejos para ti.

Cierra bien las ventanas


 Asegúrate de que todas tus puertas y ventanas estén apropiadamente cerradas. En caso de que aún no lo hayas hecho sella las ventanas y puertas. Coloca burletes en las puertas y ventanas para que queden lo más herméticas posible. De esta forma no entrará viento.

Usa cortinas livianas


 Coloca cortinas para evitar que entre alguna ráfaga de viento por las ventanas. Aunque las ventanas estén selladas, aún podría pasar viento; para evitarlo, coloca cortinas, ya que ayudarán a tapar el viento que intente entrar. Debes asegurarte que las cortinas sean livianas para que dejen pasar el sol.

Deja entrar el sol


 Despeja las ventanas para dejar entrar la mayor cantidad de sol posible. Si tienes plantas, adornos, muebles, o lo que sea delante de la ventana, muévelo. De esta manera entrará mayor cantidad de luz solar y más calor. Además, te recomiendo, si puedes, abrir las ventanas al mediodía. Esta es la hora en la que el sol calienta más, y si dejas entrar los rayos, calentarán tu casa; muchas personas piensan que de esta manera entrará más frío, pero no, debes dejar que el calor del sol entre por tu ventana, calentará el piso y este calor durará toda la tarde.

Cierra las habitaciones sin uso

 Al cerrar la puerta de las habitaciones que no estén en uso generamos una doble barrera, doble porque evitará que entre el frío y que el calor se vaya. Evitará que el frío entre a las habitaciones que estás usando y no permitirá que el calor salga de éstas.

Coloca alfombras

 Coloca alfombras en tu casa. Las alfombras ayudan a prevenir la pérdida de calor a través del piso. Además, son más cálidas que la madera o la piedra. Las alfombras conservan calor, por eso te servirá colocarlas, acumularán el calor de la casa durante el día y a la noche estarán cálidas. Para maximizar esta característica, puedes colocar una alfombra bajo los rayos del sol cerca del mediodía, verás cuán cálida está a la tarde.

Aislamiento

 Si tienes una casa, entonces coloca aislamiento en el ático. El calor tiende a subir, por eso te recomiendo que tapes su salida aislando el ático, evitarás que gran cantidad de calor salga de tu casa.

Cocina


 Si quieres mantener tu hogar tibio, te recomiendo que aproveches el invierno para probar todas esas recetas que siempre quisiste intentar. Cuando cocinas usas mucho calor, éste calor se propagará por toda la casa. Además, ¡qué rica es la comida casera!.

Enciende una vela

 Sé que no lo parece por el tamaño de su llama, pero ¡una vela proporciona mucho calor! Si enciendes una vela generará calor y esto ayudará a hacer tu hogar más cálido. Existen muchos candelabros muy bonitos para decorar y brindan una luz muy atractiva, intenta colocar uno.

Lámparas incandescentes


 Las lámparas incandescentes proporcionan mucho calor. Intenta colocar algunas bombillas incandescentes y verás que cumplirán su cuota de calor. Este tipo de lámparas libera 95% de su energía como calor, lo que las hace una fuente de calor extremadamente eficiente.

Haz reuniones

 El cuerpo humano despide mucho calor, por esto es bueno realizar reuniones dentro de casa en invierno. También con las mascotas pasa esto. Aprovecha el frío exterior para hacer de tu casa el lugar de encuentro.

viernes, 20 de marzo de 2015

Casa Ecológica en Colombia Nuevo Proyecto...

A través del desarrollo y puesta en marcha del proyecto Sector Verde la empresa de construcción en el eje cafetero colombiano Nat Arquitectura, se propuso sacar adelante soluciones de vivienda que verdaderamente estuvieran enfocadas a la optimización de recursos energéticos y reducción del impacto ambiental.




Sector Verde es un proyecto revolucionario para el eje cafetero y el país, único en su tipo, son casas campestres realmente amigables con el medio ambiente, que utilizan energías renovables y están equipadas con sistemas de iluminación led, sistemas de uso eficiente del agua, sistemas de colección y purificación de aguas lluvias para uso total de las casas, tratamiento y re-circulación de aguas grises, sistemas activos y pasivos de seguridad, arquitectura ambientalmente consciente y adecuación del terreno minimizando daños al suelo y al entorno a través de diseños contemporáneos, innovadores y bioclimáticos.




Las casas se proyectan en diseños personalizados de acuerdo con los gustos y necesidades de los clientes en áreas de construcción desde los 260m2 hasta 500 m2 de área cubierta, en lotes de 2000 M2.


Este proyecto se encuentra ubicado en las afueras de Armenia Quindío, un lugar tranquilo con vista a la cordillera central y rodeado de hermosas fincas cafeteras y ganaderas de la región, con senderos naturales y ríos a sus alrededores.



Las viviendas utilizan sistemas de generación de energía a través del uso de paneles solares y aerogeneradores de eje vertical ,alimentando sistemas de iluminación con bombillas Total LED que proporcinan un 85% de ahorro energético frente a sistemas convencionales, cuentan además con tanques de 8.000 litros reserva de agua.

Nat Arquitectura con la asesoría de empresas nacionales y consultores internacionales certificados en construcción sostenible (LEED AP), conceptualizó y llevó a la realidad Sector Verde una verdadera apuesta a la solución de vivienda sostenible con un claro mensaje de responsabilidad medioambiental.




Fuente:http://ecolife.co/index.php/ecodiseno/110-primer-proyecto-de-casas-ecologicas-en-colombia

miércoles, 11 de marzo de 2015

AUMENTA EL TAMAÑO DE TU CASA CON ACRISTALAMIENTOS




Cuando compramos una casa o un piso, vemos que los metros útiles son menos que los construidos, aumenta los primeros y ten una casa más grande mediante los acristalamientos modernos que encuentras en el mercado. Te decimos las ventajas de esta reforma tan conveniente.

Efectivamente, los metros construidos incluyen todo, hasta el espacio que ocupan los muros, pero los útiles son aquellos que podemos utilizar como vivienda, donde pisamos y ponemos muebles.

Las terrazas, porches y balcones no son tomados como tal pues no tienen las envolventes, no tienen paredes. De hecho, el m2 de estas áreas descubiertas suele ser más barato que el resto de la casa.


ACRISTALAMIENTO SIN PERFILES

Una casa más grande; Sin embargo, es posible aumentar los metros cuadrados útiles de tu hogar mediante acristalamientos. Es una inversión que aumentará el valor de la vivienda en varios sentidos. En primer lugar en muy poco tiempo serás propietario de una casa más grande, con más metros y un nuevo espacio para disfrutar con tu familia.

Por otra parte, esos valiosos metros que ganarás con acristalamientos estarán disponibles durante todo el año ya que contarán con el cerramiento necesario para convertirlos en un espacio acogedor y confortable: cálido en invierno y fresco en verano, sin fugas de calor o de frío Esto es porque los acristalamientos actuales cuentan con la tecnología adecuada para garantizar un total aislamiento del exterior gracias al hermetismo de sus juntas.

Esto último aportará a tu terraza, porche o balcón, una eficiencia energética que te agradecerán tanto tus finanzas personales como el medio ambiente, pues tendrás en el interior una temperatura estable agradable sin tener que recurrir a la climatización asistida del aire acondicionado o la calefacción, o al menos tendrás que hacerlo con menor frecuencia e intensidad.

NO RENUNCIES AL PAISAJE

Ahora bien, está claro que si desde tu ático o terraza tienes unas vistas espectaculares no querrás perderla. En estos casos son muy aconsejables los cerramientos abatibles. Es un tipo de acristalamiento en el cual todos los cristales (vidrio templado) que lo conforman se pueden desplazar hacia un lado, dejando abierto el espacio para ventilar la terraza en el caluroso verano y disfrutar del paisaje en todo su esplendor.

Después, cuando llegan los meses fríos, cierras estas “cortinas de cristal” y tendrás una vista panorámica despejada si instalas acristalamientos sin perfiles que se interpongan entre tu y el horizonte.

ACRISTALAMIENTOS, CERRAMIENTOS SIN PERFILES

Cuida la estética

Otro aspecto que debes tener en cuenta es que un cerramiento, además de un sentido práctico, debe ser estéticamente agradable y debe conservar la armonía con el resto del lugar donde se instale.

Afortunadamente, el vidrio, además de reciclable es un material discreto que da un toque de elegancia a una estancia, también presenta la ventaja de permitir el paso de la luz y, como ya sabes, una buena iluminación añade calidad de vida y es un elemento básico de diseño interior. A su vez, aprovechar al máximo la luz natural hará de tu hogar un refugio más sostenible.


Y por último, hay que tener en cuenta que acristalar es una obra limpia, seca y rápida que contrasta mucho con otro tipo de reformas que aparte de durar más tiempo son menos ecológicas.

Fuente: http://icasasecologicas.com/aumenta-el-tamano-de-tu-casa-con-acristalamientos/

jueves, 5 de marzo de 2015

Reciclaje, opcion que pueda cambiar nuestro planeta...

En nuestras casas tenemos cantidad de materiales los cuales no utilizamos, pero podemos reciclarlos y obtener cosas mas creativas y ayudar al medio ambiente....


Reciclar es cualquier proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas.
 
No mucha de nuestra basura puede utilizarse pues no contiene materiales útiles que pueden convertirse en nuevos productos. Unos de los principales problemas del reciclaje es la separación de estos materiales del resto de la basura.
Hay plantas recicladoras donde la basura es clasificada, parte manualmente y parte automáticamente. Sin embargo, sería mucho mejor que no llegase allí mezclada, lo que significa que debemos clasificarla en nuestras casas, separando la basura orgánica de la inorgánica es una medida para contrarrestar la contaminación ambiental.

Objetivos del Reciclaje

*Conservación o ahorro de energía.
*Conservación o ahorro de recursos naturales.
*Disminución del volumen de residuos que hay que eliminar.
*Protección del medio ambiente.
*Beneficios del Reciclaje




Ahorrar recursos.

Disminuir la contaminación.
Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos.
Ahorrar energía.
Evitar la deforestación.
Reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura.
Ayudar a que sea más fácil la recolección de basura.

Tratar de no producir los 90 millones de toneladas de basura que cada uno de nosotros acumula en su vida y hereda a sus hijos.
Vivir en un mundo más limpio.

¿Por qué Reciclar?

Reciclar es un proceso simple que nos puede ayudar a resolver muchos de los problemas creados por la forma de vida moderna. Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales reciclados. Los recursos renovables, como los árboles, también pueden ser salvados. La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía. Cuando se consuman menos combustibles fósiles, se generará menos CO2 y por lo tanto habrá menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero.En el aspecto financiero, puede generar muchos empleos; se necesita una gran fuerza laboral para recolectar los materiales aptos para el reciclaje y para su clasificación. Un buen proceso de reciclaje es capaz de generar ingresos.

El reciclaje del papel, plástico, desechos orgánicos y metales son de los más comunes.

Obstáculos para el Reciclaje


También existen algunos obstáculos que hay que superar. Tal vez, el principal problema al que se enfrenta, es la falta de educación de la sociedad en general. Las sociedades no están entendiendo lo que le está pasando al planeta, especialmente en lo que se refiere a los recursos naturales.Las sociedades tienden a resistirse a los cambios. El ciclo tradicional de adquirir, consumir, desechar es muy difícil de romper. Reciclar en la oficina o en el hogar requiere de un esfuerzo extra para separar los materiales. 

Siempre será más conveniente el hábito de arrojar todo hacia afuera.

Fuente: http://casas-ecologicas.blogspot.com/