martes, 16 de diciembre de 2014

Caravana Sostenible Para Una Vida Sin Alquileres Ni Hipotecas....

Las casas con ruedas, esos vehículos popularmente conocidos como caravanas, también pueden ser sostenibles. Para muestra, basta y sobra con esta mini caravana creada por unos estudiantes que supieron aprovechar al máximo las clases de ecología que imparte el Green Mountain College.

Fue en la asignatura de Energías renovables y diseño ecológico de este centro, impartida por Lucas Brown, donde se llevó a cabo el proyecto, una increíble obra a juzgar por los resultados. Básicamente, se pretendía crear una casa u hogar móvil unipersonal que permitiera una vida sin ataduras económicas, ya fuera de forma sedentaria o nómada, y con una huella ambiental reducida tanto en lo que respecta a su construcción como en su mantenimiento.




Lógicamente, si la remolca un coche eléctrico, a buen seguro que será más verde, aunque también puede estar en un camping o en una parcelita, sin necesidad de andar rodando a toda hora. Puestos a imaginar, incluso podría alimentar un hipotético coche solar mediante sus paneles, pongamos por caso… Pero centrándonos en la caravana en sí, la sostenibilidad viene por otro lado, ya sea por los materiales empleados, por la energía solar que captan sus paneles o, entre otros aspectos, por el aprovechamiento de la luz natural.

Agua de lluvia y energía solar

Como puede verse en las imágenes, estructura de madera y la forma de vaina ya nos transmite sensaciones de Naturaleza. Lejos de utilizar una madera cualquiera, se reutilizaron tablones y pedazos de madera reciclada, y lo mismo se hizo con el resto de materiales necesarios. Un respeto ambiental que, en el caso de la autosuficiencia energética, también supone un buen ahorro económico con los gastos de abastecimiento de agua y luz, más allá del alquiler o la hipoteca.

Las necesidades de energía queda satisfecha con la instalación de paneles fotovoltaicos, a parte de que la luz natural se aprovecha gracias a las cristaleras estratégicamente colocadas, lográndose a su vez preservar la intimidad con materiales traslúcidos. Por otro lado, se ha instalado un inodoro que permite reducir los residuos, ya que los transforma en compost. Igualmente, las necesidades de agua se solventan con un sistema de captación de agua de lluvia para uso en el baño y la cocina.

“El atractivo de vivir una más forma de vida nómada representa una nueva forma de sueño americano, especialmente entre los estudiantes de este mileno”, explica el profesor. Es fácil entender que los estudiantes no quieran alquileres o hipotecas después de la universidad, si bien “necesitan tener su espacio propio, un lugar donde vivir, móvil en un momento dado, respetuoso con el entorno y de bajo mantenimiento”. Aunque, pensándolo bien, la opción puede resultar atractiva para todo tipo de gente. Por cierto, actualmente se vende por unos 10.000 dólares…


Leer más: http://www.ecologiaverde.com/caravana-sostenible-para-una-vida-sin-alquileres-ni-hipotecas/#ixzz3M5uMM7Qa

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Casa Hecha en Bolsas de Arena....

Aunque no lo creas, esta hermosa casa en Cape Town está construida con sacos de arena. Las construcciones con sacos de arena son una alternativa real a todas las formas convencionales de construcción, superando en calidad a las casas normales de ladrillos, bloques o casas de adobe.


Una vez que la casa tiene un acabado de yeso o un revestimiento de madera, se ve exactamente igual que una casa convencional y su comodidad es aún mayor. Pero más convincente es el hecho de que te ahorrarás una cantidad significativa de dinero mediante el uso de este material además de reducir la huella de carbono de tu casa dramáticamente por el uso de arena sin quemar y sin tratar como el principal material de construcción.

El uso de bolsas de arena no se limita a un segmento específico del mercado. El sistema puede ser utilizado desde los programas del gobierno de viviendas de bajo costo hasta el mercado de altos ingresos, para la vivienda o a nivel industrial.
Las ventajas ecológicas de construir con bolsas de arena son:

El no consumo de energía para la quema de ladrillos o la producción de cemento.
Un muro de bolsas de arena tiene 95% menos emisiones de CO2 que la pared de ladrillo convencional.
Menos transporte: la arena está localmente disponible en casi todo el mundo.


El yeso de adobe o un yeso de CAL especiales son muy ecológicos.
Las ventajas económicas son:

Construcción de puede ser entre un 5% a un 40% mas barata (dependiendo de la situación local)
La tasa de construcción es muy rápida.
El trabajo principal puede ser realizado por mano de obra barata, no calificado, o por el propietario del mismo.
Cualidades del material:

Una enorme estabilidad térmica, buen aislamiento y alta masa térmica
Excelente absorbedor del ruido y cualidad de aislante
El enorme peso las hace resistentes al viento y al agua.
Los muros absorben todo tipo de impactos, por ejemplo terremotos.



La simplicidad de la construcción:

La técnica de construcción se puede aprender fácilmente dentro de unos días y puede ser realizada por mano de obra no calificada.
Todos los miembros de la comunidad pueden participar en el proceso de construcción.

La construcción se puede efectuar sin tener lugar de acceso por carretera y sin electricidad.

Fuente: http://viviendoenlatierra.com/2010/05/13/construccion-ecologica-casas-hechas-de-bolsas-de-arena/

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Casa con habitaciones móviles para aprovechar la luz solar...

La arquitectura innova sin cesar, pero pocas veces nos regala espectáculos como éste, una demostración práctica de hasta dónde puede llegar una solución ingeniosa para ganar espacio y aprovechar al máximo la luz solar en una vivienda.

El pequeño gran milagro se consigue gracias a unas habitaciones giratorias, que cuando se despliegan hacia el exterior pueden ampliar el número de metros cuadrados y conseguir una estancia iluminada y orientada a placer, al tiempo que hace llegar la luminosidad al resto de la vivienda.

Sharifi House

La casa que puede hacer todo esto es la Sharifi House y está ubicada en Teherán, donde los cambios estacionales traen grandes contrastes, por lo que era importante que en verano la casa se abriera al exterior, mientras que durante sus nevados inviernos pudiese cerrarse sobre sí misma, como una flor.
De hecho, cuando llega el buen tiempo los módulos giratorios permiten ganar espacio en su interior, lo inundan de luz y se abren amplias terrazas a un lado, mientras en invierno el volumen se cierra, aislando mucho mejor la casa.




Pensando en todo, el edificio tiene un tragaluz interior que permite iluminar las distintas plantas y sus respectivas estancias cuando la fachada está cerrada. Por lo demás, como es fácil imaginar con sólo echarle un vistazo, la casa es de auténtico lujo, y precisamente por ello se ha podido hacer realidad esta brillante idea.

Quizá en un futuro se acabe popularizando como forma de ahorrar energía, aislar y ganar espacio. Con el cambio climático, el crecimiento de las ciudades y la sobrepoblación como grandes problemas que nos amenazan a nivel mundial, este tipo de soluciones podrían ser realmente útiles. Hacerlas accesibles a bolsillos más modestos es el gran reto que habrá de alcanzarse.



Leer.más:http://www.ecologiaverde.com/casa-con-habitaciones-moviles-para-aprovechar-la-luz-solar/#ixzz3KqKkfvmn